El 22 de julio, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, comunicó formalmente la inscripción oficial de RICESIS en el Registro de Redes Iberoamericanas, consolidando así su integración en el conjunto de Redes Iberoamericanas reconocidas por la Conferencia Iberoamericana.
La red Iberoamericana RICESIS, registrada con el número RRl/029, e integrada por los Consejos Económicos y Sociales de España, Brasil, Chile, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Perú y Portugal, se conforma como un actor clave en la articulación y cooperación regional, consolidando su posición como un espacio institucional de cooperación y concertación en el ámbito iberoamericano, fortaleciendo su capacidad de proyección y su contribución a la construcción de consensos que promuevan una gobernanza democrática, participativa y sostenible.
La Conferencia Iberoamericana se caracteriza por la diversidad y heterogeneidad de sus espacios de articulación y trabajo, elementos que le otorgan vitalidad y riqueza. En este entramado, las Redes Iberoamericanas desempeñan un papel esencial como motores de integración y construcción de lo iberoamericano, generando dinámicas permanentes de intercambio y colaboración en los más diversos ámbitos.
La inscripción de la RICESIS en el Registro de Redes de la SEGIB supone, por tanto, un hito institucional de gran relevancia que refuerza su legitimidad y consolida el compromiso de los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares con el diálogo social, la cohesión y el desarrollo de Iberoamérica.